Mi Viaje a la Tierra de los Glaciares

En este episodio estaremos viajando hacia el sur, a la Tierra de los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz, región de la Patagonia, mi experiencia de viaje puede darte algunas ideas para tu próxima aventura ...

por Guadalupe Corvalan
Especialista en Viajes en Trips SouthAmerica


Mi Viaje a la Tierra de los Glaciares

En este episodio nos iremos hacia el sur, a la Tierra de los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz, región de la Patagonia, mi experiencia puede darte algunas ideas para tu próxima aventura …

Personalmente visite este destino durante el mes de Diciembre. Ultimo mes de primavera en el Hemisferio Sur, periodo en el cual el clima es muy agradable, el “problema” es el viento, por lo que se recomienda siempre llevar abrigo, en lo posible campera rompeviento.

Además, no operan los vuelos directos entre destinos de la región (por ejemplo El Calafate-Ushuaia o El Calafate-Bariloche), por lo que se complica un poco la conectividad, debiendo hacer escala en Buenos Aires o Córdoba.

Mi Consejo: Cuándo ir
Se puede visitar la Patagonia todo el año, aunque no recomendamos que sea en invierno (Junio/Julio/Agosto). Si bien el frio es más bien “seco”, y bastante tolerable si se lleva la indumentaria adecuada, aquí el inconveniente es que hay algunas actividades que no operan, como ser las navegaciones y caminatas sobre el glaciar.

Alojamiento

En El Calafate solamente hay hoteles. No existen los hostels.

Pero hay para todos los bolsillos, desde 3* y hosterías, hasta 5*. Los últimos no son muchos, lo que más abundan son los 4* o superiores. Recomendamos Rochester Calafate en 3*, Alto Calafate en 4* y Xelena en 5*

Mi Consejo: Dónde quedarse
Mucha gente prefiere alojarse en el centro de la ciudad, para poder recorrer a pie y estar cerca de los restaurantes, pero alojarse en un hotel frente al Lago Argentino no tiene desperdicio. Las vistas son increíbles y se puede salir a caminar por la costanera.

 

Gastronomía

El centro es pequeño. Hay algunos restaurantes, supermercados y chocolaterías. Los últimos también venden licor de “Calafate”. El Calafate es un fruto típico de la zona, lo que da nombre al pueblo.

Mi Consejo: Qué Comer
Si andas por el centro debes probar algun plato de cordero Patagónico. Muy tradicional en este destino. Lo ofrecen de varias formas: asado “a la estaca”, en pastas rellenas, entre otros.
Sugiero ir a los Restaurantes: La Tablita y Casimiro Biguá.

 

 

¿Ahora vamos a lo importante: ¿Qué hacer en El Calafate?

El Glaciar Perito Moreno es la atracción principal.
Hay diferentes actividades para realizar: el tour tradicional que recorre las pasarelas y también se puede adicionar una navegación cortita de 1 hora, conocida como Safari Náutico; y para los mas aventureros: mini trekking, Big Ice (caminatas sobre el glaciar de baja y alta dificultad), o kayak.

 

 

Glaciares Upsala y Spegazzini, otras estrellas del Parque Nacional Los Glaciares.
Perito Moreno no es el único del Parque Nacional Los Glaciares, también se pueden ver Upsala y  Spegazzini durante Ríos de Hielo, una navegación de unas 5 horas aprox, o durante Todo Glaciares, que también pasa por los glaciares Seco, Heim Sur y Peineta.

Una tercera opción es la Experiencia Glaciares Gourmet, a bordo del exclusivo Crucero María Turquesa, que además ofrece vianda o almuerzo gourmet, dependiendo de la preferencia del pasajero.

 

 

Otras actividades para realizar en El Calafate

 Estancia Nibepo Aike
Si te interesa la vida y las labores del campo tienes que visitar Estancia Nibepo Aike. Allí, además, podrás realizar una caminata o cabalgata (con costo extra) con hermosas vistas de la Cordillera de los Andes, y al final de la excursión disfrutarás de un exquisito cordero patagónico.

Nibepo Aike mantiene la esencia de las estancias patagónicas originales.

 

 

Día en el Chaltén
El Chaltén es un pequeño pueblo al pie del famoso Cerro Fitz Roy, conocido como “la capital Argentina de trekking”. Allí encontraras varios senderos autoguiados de distinta duración.

Mi Consejo: Sendero de Trekking
Te recomiendo Laguna Capri, que lo harás entre 4 y 6 horas, dependiendo de tu ritmo. Esta hermosa caminata te lleva a una laguna de aguas azules rodeada de bosque nativo. Desde aquí se puede tener una vista fantástica del majestuoso Fitz Roy.

 


 

Mi Consejo: Duración de la estadía
Si dispones de varios días, te recomiendo que en lugar de hacer el Full Day desde el Calafate, te alojes en el pueblo unas 2 noches como mínimo, para poder hacer el trekking Fitz Roy y Laguna de los Tres, que toma unas 10hs aprox. Es cansador y exige un nivel físico medio, pero realmente vale la pena!

Por supuesto puedes contratar un servicio de guía si lo deseas, pero los senderos están perfectamente señalizados. Para  más información puedes visitar el sitio oficial de El Chaltén. Está en ambos idiomas, Español e Inglés.

 

 

Disfrutamos mucho de nuestro viaje y estuvo a la altura de todas nuestras expectativas. En caso de que necesites más información o actividades alternativas en El Calafate, ¡no dudes en contactarnos!

¡Esperamos recibirte en Sudamérica!


Guadalupe Corvalán
Especialista en Viajes en Trips SouthAmerica
gcorvalan@trips-southamerica.com

Share

Related posts

New Brazilian eVisa

New Brazilian eVisa

The website to apply for a eVisa to travel to Brazil is now live. The original start date for this…
Latin America's 50 Best Restaurants | List Has Just Been Revealed

Latin America's 50 Best Restaurants | List Has Just Been Revealed

The culinary magic of Latin America was unleashed at Latin America’s 50 Best Restaurants 2023, and Rio de Janeiro, Brazil,…
Love in the Jungle: LGBT Weddings in Misiones, Argentina, in Dreamy Natural Settings

Love in the Jungle: LGBT Weddings in Misiones, Argentina, in Dreamy Natural Settings

Discover the charm of getting married in the middle of nature: Misiones, the Argentine province of the jungle, invites you…
Mi Viaje a la Tierra de los Glaciares
This website uses cookies to improve your experience. By using this website you agree to our Data Protection Policy.
Read more
Open chat
1
💬 Need help?
Hello 👋
Mi name is Leandro, how can I help you?